La Fiscalía Anticorrupción se abstuvo de incluir a Rómulo Roux, dentro de su vista fiscal y en la lista de imputados, a pesar de haber documentación contundente de que el dinero de Odebrecht se usó para pagar sus cuentas personales.
Sin embargo, Juan Carlos Espinosa, quien fue la conexión para que supuestamente Roux fuera beneficiado con fondos de Odebrecht, fue incluido en la vista fiscal e imputados de cargos dentro de esta investigación.
Espinosa fue imputado de cargos por el supuesto delito de blanqueo de capitales.
Roux y Espinosa mantienen una estrecha amistad dentro del Partido Cambio Democrático (CD) y de manera personal, según se ha podido conocer.
Es tanta la amistad entre Roux y Espinosa, que este último fue designado recientemente dentro de la Comisión Nacional de Elecciones Internas del Partido Cambio Democrático.
Ayer, durante la lectura de la vista fiscal del Ministerio Público (MP), se conoció que Espinosa abrió una cuenta bancaria en Suiza, el 22 de febrero de 2011, en la cual aparece como firmante y que a la misma se le acreditó la suma de 500 mil dólares, provenientes de la cuenta bancaria Klienfeld Service LTD, del banco Meinl Bank de Antigua.
Esta cuenta era atribuible directamente al grupo Odebrecht y señalada como la "caja negra", a través de la cual supuestamente se pagaban sobornos a los beneficiarios últimos y se efectuaban pagos a los directores y exdirectores de esta empresa, supuestamente implicados en las actividades delictivas.
Se conoció que, de la cuenta antes mencionada en Suiza, se pagó la suma de 54 mil dólares a favor de American Express, como pagó de una tarjeta de crédito a nombre de Rómulo Roux, actual presidente del Partido Cambio Democrático.
Producto de esto, la Fiscalía Anticorrupción solicitó que se le levantará el fuero penal electoral a Roux, sin embargo, el Tribunal Electoral (TE), para poder investigarlo, sin embargo, dicha petición fue rechazada por esta institución.
Contrario a lo que pasó con Juan Carlos Espinosa, donde el Tribunal Electoral insistió en que se le levantará el fuero penal electoral al mismo, en el caso de Roux, nunca pidió volver a levantarlo.
Producto de esto, Roux, nunca pudo ser investigado dentro del caso de la constructora brasileña Odebrecht.
Dentro de la vista fiscal también fue mencionado Juan Antonio Niño y su esposa Margarita Reategy de Niño.
Igualmente se mencionó a Jaime Lasso, quien dijo que el Partido Panameñista recibió la suma de 6.7 millones de dólares y que solo sabían de eso su persona y los hermanos Juan Carlos y José Luis Varela.
Roiniel Ortiz, abogado de Ricardo Martinelli, indicó que hace falta mucha gente dentro del expediente y que no tienen absolutamente nada dentro del mismo.
"Este es un show montado donde han excluido a personas, donde han faltado a la verdad algo que se va a saber cuándo nos toque el turno a los abogados", explicó.
El jurista también indicó que, hasta este momento, no saben de qué están acusando al expresidente Ricardo Martinelli.
Según Ortíz, tienen certificación del Tribunal de Cuentas y de la Contraloría donde dice que Ricardo Martinelli no ha tocado ni un solo centavo, ni ha sido investigado ni auditado por dinero del Estado.
En tanto, el abogado Carlos Carrillo, manifestó que luego de la vista fiscal, la defensa hará sus alegaciones con todas las incidencias y el recuento de la posición de cada uno de los representados.
La audiencia se reanuda en el día de hoy a las 9 de la mañana, en donde la Fiscalía continuará con la lectura de la vista fiscal.
La audiencia entró en una etapa de vinculación de los involucrados en el caso.
Se espera que la mayoría de los abogados de las personas imputadas en este expediente de Odebrecht, inicien un periodo de oposición a la vista fiscal, una vez culmine la Fiscalía Antocurrupción su presentación.
La fiscal Ruth Morcillo, dijo ayer que pediría la pena máxima para los involucrados, sin embargo en el juicio los defensores harán sus descargos.
Tomado de Panamá América.